Somos un colectivo multidisciplinar formado por personas profesionales de las Artes Escénicas y la Cooperación para el Desarrollo.

Nuestra historia conjunta comienza en 2005,  cuando un grupo de mujeres que comenzábamos a recorrer el fascinante y siempre arriesgado mundo de las artes escénicas nos unimos para experimentar y crear un estilo propio que expresara nuestro modo de entender la escena. Tras siete años abordando creaciones propias de sala y de calle, decidimos apostar por un teatro con crítica social que nos sirviera para transformar nuestras inquietudes en productos artísticos que pudiésemos compartir con el público, para lo cual nos unimos a la Asociación Keli (Kultura Ekológica Libre Imaginaria) aunando nuestras fuerzas para conseguir nuestros sueños compartidos, y para colaborar en la plasmación de una misma visión donde las personas se convierten en protagonistas que contribuyen a transformar nuestra sociedad.

Desde nuestros comienzos decidimos apostar por el Arte como herramienta de expresión y transformación personal, social y política, y en la actualidad abordamos diferentes trabajos, fusionando todas las disciplinas artísticas con la sensibilización, en busca de una mayor conexión con el público y para fomentar y fortalecer el sentimiento de que todas las personas estamos en el mismo barco y que por ello es necesario que las desigualdades de todo tipo sean superadas.

Para Plataforma Tirante el arte es una de las más hermosas formas de poder abordar y denunciar cualquier tipo de injusticia relacionada con la (des)igualdad social, la equidad o el medio ambiente con la garantía de que se logre cuestionar la realidad en la que vivimos de forma profunda pero atractiva, además de tener la absoluta certeza de que el arte posee una cualidad transgresora que lo convierte en el canal perfecto para transmitir y comunicar ideas aportando a su vez belleza a este mundo tan necesitado de ella.

En Plataforma Tirante trabajamos con personas procedentes de diversos sectores sirviendo este espacio como recipiente donde volcar cada cual sus conocimientos, emociones y deseos, con el objetivo de mezclarlos y convertirlos en algo más grande que la suma de todas las aportaciones personales en sí y devolverlos a la sociedad de una forma atractiva, rigurosa y participativa que pueda aportar pequeñas semillas que colaboren en transformar este modelo social en algo un poco más humano que nos permita vivir la vida de forma más grata.

Para desarrollar nuestros proyectos recurrimos a espacios y técnicas de creación colectiva que recogen el sentir y la filosofía común de las personas que componemos el equipo de Plataforma Tirante, y en ocasiones, a personas de otras entidades y organizaciones sociales con interés en la transformación social a las que nos unimos para investigar y crear un proyecto común. Con los acuerdos e ideas alcanzadas en esta etapa se elabora un primer boceto que pasa a la siguiente etapa de construcción, donde nos dividimos en dos equipos de trabajo, uno técnico y otro artístico, para proceder a materializar la idea surgida.

En la siguiente etapa será el equipo técnico de investigación el que vaya a profundizar en las temáticas a través de una ardua labor de recopilación de materiales garantizando que se mantenga una absoluta rigurosidad en los contenidos de los espectáculos. Tras esto será el equipo artístico el que pondrá toda su alma en tratar de traducir todo este material para construir un producto artístico de calidad que pueda comunicar y expresar de forma atractiva todo lo anteriormente conseguido, logrando transmitir a través del arte lo que a través de ningún documento se puede alcanzar.

Equipo Tirante

El Equipo Tirante está compuesto de profesionales de las artes escénicas; el teatro, la música, la danza y el clown y de la Cooperación al Desarrollo.

Actriz y clown.

Estibaliz Villa

Directora artística

Compositor y dramaturgo.

Jose Ibn

Director creativo

Actriz, cantante y compositora.
Máster de Estudios de Género y Feminismo.

Andion Iturbide

Gestión cultural y producción

Actriz.

Aiora Sedano

Gestión del área “Eskola Lagun”

Técnica en educación para la transformación social.

Constanza Lobo

Investigadora y técnica de proyectos

Cómplices Tirante

Joseba Villa
Politólogo y técnico de proyectos.

Jone Bengoetxea
Feminista.

Keli
Kultura Ecológica Libre Imaginaria.
Asociación socio-ecológica y ambiental. +info

Eva Mateos
Cámara y Editora. +info

Aurke Ariza
Cámara y Editora. +info

Estibaliz Valiño
Cámara y Diseñadora Gráfica.

Nerea Lorente
Gestora cultural y traductora.