Escuelas (1995-2016)

Plataforma Tirante tiene sede en las Escuelas de Lutxana en Erandio, desde donde se germinan ideas y toman forma artística los proyectos. Estas escuelas son un lugar emblemático del barrio donde varias generaciones han estudiado y hecho parte de su vida en ellas. A finales de los años 80, con el descenso de la natalidad estas escuelas vieron cómo sus alumn@s se iban marchando a los diferentes colegios de los pueblos vecinos y tuvieron que cerrar sus puertas. Durante algunos años tuvieron diferentes usos como talleres y otras actividades pero poco a poco se fueron abandonando definitivamente. Fue a mediados de los años 90, coincidiendo con la cesión municipal de algún local para el uso de alguna asociación del barrio, cuando la propia gente de Lutxana llevados por el empuje de Keli Taldea comenzaron a rehabilitar y limpiar las escuelas de arriba a abajo, consiguiendo en unos años disponer de unas renovadas escuelas de Lutxana que volvieran a dar servicio cultural y sirvieran como eje social del barrio.

Las escuelas son un signo de identidad en este barrio y aún hoy en día se continúa con esta actividad dotando a diferentes colectivos y asociaciones de la infraestructura necesaria para llevar a cabo su actividad.

Dentro de estas instalaciones contamos con una sala de teatro para ensayos y representaciones teatrales; un cuarto con material de vestuario e iluminación; un taller para las creaciones escenográficas; una sala instrumental para creaciones musicales; una oficina con espacio de esparcimiento para las creaciones, una sala multiusos llena de espejos para los cursos y talleres; y un espacio donde nos juntamos con otras asociaciones y organizamos actividades colectivas.