Túnel de Lutxana-Erandio

La vida del barrio de Lutxana está marcada por su desconexión de Erandio. Para acercarlos y evitar un punto negro en el que hubo numerosos accidentes, se decidió hacer un túnel subterráneo que cruzara la carretera y uniera estas dos partes. Este túnel, fue objeto de numerosos cuestionamientos por los posibles peligros que podría originar el nuevo punto negro. Desde el Ayuntamiento de Erandio se llamó a Plataforma Tirante para darle un toque artístico con enfoque de género para que quede impreso en este lugar para siempre. Desde Plataforma pensamos que este lugar debía ser de las gentes de este barrio y de este pueblo para sentirlo como propio, darle color, darle nombre, hacerlo nuestro, hacernos fuertes en él y darle vida.

El diseño del túnel fue forjado bajo el lema “Bidea elkarrekin ekinez atzeman ziguten kemena berpiztuko dugu“. El diseño fue de Plataforma Tirante y fue Oihana Nana la encargada de plasmarlo en sus paredes. Todas las escenas representadas están acompañadas por estampas que lo sitúan en el entorno de la ría y su historia industrial y marítima, y los diseños de los diferentes dibujos están orientados a proteger y empoderar a quien lo necesite, y de advertir a quien sea, de que está entrando en un lugar diferente donde el ojo colectivo de una sociedad distinta le está observando.

El dibujo icono es el de una embarcación que está patroneada por una mujer con el puño en alto que las guía y anima a remar conjuntamente con fuerza y en una misma dirección hacia un objetivo de libertad e igualdad, y que lanza la idea de la construcción igualitaria y en común de un nuevo tejido social más humano y solidario.

Todo ello está realizado en un diseño sencillo y poco saturado para favorecer que el ambiente sea siempre limpio y claro.